Las bondades del programa de libros de texto gratuitos
establecido por Torres Bodet en 1960 son leídos en Jalisco, por José María
Muriá, paradójicamente desde el reclamo regional por una perspectiva
de la historia que supere, precisamente, a la inauguración de este programa,
por diversas razones, se canceló durante tres décadas (de 1960 a 1990) los
contenidos regionales existentes desde las tres últimas décadas del XIX (1872).
Situación que, en medio de dificultades comenzará a resolverse con la publicación
de la Breve historia de Jalisco (Muriá, 1988) y los programas de actualización
de profesores al respecto, lo cual marca el reinició de las historias
regionales con fines pedagógicos.”
La enseñanza de historia se va deteriorando a partir de
las nuevas reformas y de cambios que se han sufrido a través de ellas, sin
dejar si quiera que se dé la oportunidad de notar los frutos de dichos cambios,
a esto se debe agregar el poco interés o tiempo que se le invierte a la
materia, poniendo en duda su presencia en el pan de estudios.
Cabe mencionar que los educadores no consideran que este
artículo vea todo el lado del problema.
Parea las comunidades indígenas se enseña la historia
desde un plano más particular tomando en cuenta su cultura y para darles un
sentido de pertenencia.
Este sentido de pertenencia también se da entre mexicanos
migrantes, ellos son quienes mantienen vivas las tradiciones y costumbres de su
país como efecto de la enseñanza.
Parte II: Homenaje a Mireya La moneda
En esta parte se ataca la forma de enseñanza de la parte
histórica en las aulas, de la forma de endulzar los relatos para adecuarlos a
niños que se creen todo lo que escuchan, historias en las que el mismo docente
se engaña y además exige que así sea aprendida, la educación histórica no debe
ser solo impartida en las escuelas, debemos enriquecer a nuestros alumnos
pidiéndoles que ellos también tienen sus propias ideas y que es válido dudar e
investigar, en otras palabras crear un pensamiento subjetivo y autónomo, muy
independiente de la rama educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario